Como os decía mi jefe no quería operarme. Él, tras valorar todas las opciones posibles, se puso en contacto con otro especialista en caderas con el que operaba a veces en mi ciudad, que por lo que se ve, podía solucionar mi problema sin necesidad de ponerme una prótesis de cadera.
Este señor se llama Manuel Ribas y es jefe en la unidad de cadera del Instituto Universitario Dexeus (Barcelona). Yo había oído hablar de él pero no puse mucho interés ya que confío tan ciegamente en mi jefe que si él no me lo nombraba, no me interesaba.
Resulta que hay una alternativa a la prótesis de cadera llamada OPA.
OSTEOTOMIA PERIACETABULAR DE GANZ.
¿Qué es la osteotomía periacetabular (OPA)?
Una OPA es una operación usada para corregir una aflicción llamada displasia de la cadera. La displasia de las caderas sucede cuando no hay cobertura suficiente de la cabeza femoral (bola) por un acetábulo excesivamente hueco (coyuntura de la cadera). Durante la OPA, el acetábulo es reposicionado para dar mayor cobertura a la cabeza femoral a fin de mejorar la estabilidad de la coyuntura de la cadera. La operación OPA mejora la función de las caderas, reduce el dolor en estas y frena la degeneración dentro de la coyuntura que puede producir artritis con el tiempo.
Supongo que como todos, busqué muchísima información sobre él y todo lo que tenía que ver con su trayectoria y especialidad. Tengo que decir que me sorprendió ver lo buen profesional que es. Íbamos a concertar una cita, pero nos explicó que era mejor en su consulta directamente, ya que está acostumbrado a trabajar con su equipo en su totalidad. Los técnicos de rayos saben exactamente como quiere las radiografías y lo más importante; tiene un programa que con estas imágenes hace como un plan en 3D con el que saben donde hace falta abrir para que la intervención sea lo menos agresiva posible, y un largo etcétera.
Bueno, pedí cita y un 18 de diciembre de 2018 volé hasta Barcelona. Sola. Allí me esperaba uno de mis mejores amigos que por entonces, vivía en esa ciudad. Yo no tenía ni puñetera idea de a donde tenía que ir ni como, así que él me recogió en el aeropuerto y me abrió las puertas de su casa para pasar esa noche.

Os podéis imaginar… era un saco de nervios.
El 19 de diciembre fuimos a consulta por la mañana, en el hospital que unas líneas más arriba os he comentado. Me llevé todas las radiografias, resonancias y todo lo que tenía referente a la consulta que íbamos a realizar.
Una vez allí, me atendieron 2 traumatólogos más, que estaban aprendiendo sobre esto. Al momento,el doctor Ribas entró y empezó a ver las radiografias, me tumbó en la camilla y me hizo movilizaciones con «la pierna afectada». Sorprendido me dijo:
» ¡ Hombre no, esto no puedo operarlo en Granada! Esto necesito hacerlo aquí, pensaba que era mas sencillo pero no, necesito a todo mi equipo y una mesa de quirófano especial ¡ ademas tengo que operarte ambas caderas! «
Mi amigo el pobre me miraba y no sabía que hacerme ni como actuar para tratar de calmarme. Yo me quedé blanca y temblando.
Imaginaos, operarte fuera de tu ciudad y seguramente sola, porque no sabes exactamente que se te va a hacer, cómo, ni si alguien podrá irse contigo todos los días que estés en el hospital. Pero bueno esa historia es para más tarde.
Me dijo que me regalaba la cadera derecha para esos Reyes y la izquierda para los siguientes. La operación se programaría para el 9 de enero de 2019. En ese mismo momento salió conmigo a ver a su secretaria y se dejó el día cerrado, me dijo que iban a hacerme el pre operatorio completo antes de irme… radiografias, electro,consentimientos, sangre….. Cuando salí de ahí eran las 16:00h. Me fui a comer algo aún con el estómago revuelto ante semejante noticia. Corriendo por Barcelona para el metro y a casa de mi amigo a por mi maleta ya que, a las 20:30 salía mi vuelo de nuevo de vuelta a casa.
Cuando llegué a Granada, no sabía si reír o llorar. Tenía un cúmulo de sensaciones dentro que no sabía gestionar. Por una parte estas contenta, coño, esto va a acabar ya, pero por otra te das cuenta de lo complicado que es todo.