Aquí seguramente hile demasiadas cosas que nada tendrán que ver con otras.
Os voy a ir contando como me vayan viniendo los recuerdos e ideas. La primera noche, recuerdo que se me escapó un poco de pis y me levanté algo triste porque no entendía que me había pasado. Que jamás os de vergüenza hablar de estas cosas, porque así es como nunca las vas a solucionar. Se lo comenté a mi médico y me dijo que si había sido algo puntual ni le tomara importancia. Al despertarme y esperar a que pudieran venir a levantarme de la cama, mi vejiga se llenó mucho y al operarme pudieron tocar algo, pero con ejercicios de fisioterapia todo arreglado.Depende de la medicación que os manden, la mía era cada 4 horas una pastilla. He de reconocer que no me gusta nada medicarme, pero a veces las medicinas son necesarias. Yo no me tomaba en casa ninguna pastilla para dormir porque esas pastillas son adictivas. Pero me ponía alarmas cada 4 horas para tomarme las del dolor. La medicación no es igual por vena que oral pero si te saltas las tomas por floj@ , luego no quieras controlar un dolor fuerte con una pastilla porque no lo vas a conseguir. En unas dos semanas aproximadamente yo dejé de tomarme la medicación porque podía soportarlo.
El tema ducha. Si tienes plato de ducha, es muy sencillo porque para entrar apenas tienes que levantar un pie y poner una silla especial para la ducha.
Si tienes bañera. Os voy a dejar la imagen de lo que yo tengo que a día de hoy lo sigo usando. Habrá otras maneras de meterte, que como yo desconozco, no os puedo decir, pero os enseño la mía. Ponía una silla en el suelo pegada a la bañera, me sentaba de lado con la pierna buena pegando a la bañera, me cogían ambas piernas CON CUIDADO y me iban girando hasta tener las piernas dentro de la bañera. Ahí me impulsaba con la pierna buena y agarrada con una mano al asiento y la otra a la persona que me estuviera metiendo en la bañera; ahí te sientas y listo! Para salir si que era más doloroso por decirlo de alguna manera. Me ponía de pie en la bañera, con los dos brazos rodeaba por el cuello a la otra persona, ésta me agarraba por la zona de la axila ambos brazos, sacaba la pierna buena y la otra, con muchísimo cuidado, apoyaba la rodilla en el borde de la bañera, tiraban de mi un poco hacia delante y «la dejaba caer» siempre ayudando a agarrarla y como digo, con mucho cuidado.
Olvídate de secarte tu sol@. Ni puedes doblarte para ponerte los calcetines ni para meterte la ropa interior jajajajajajaja. Habrá quien pueda, yo no podía, y cuando podía era pasando un dolor que no tiene sentido pasar. Van a ser un par de semanas de ayuda y teniéndola es tontería ( debemos aceptar que a veces no podemos con todo solos).
Antes de ducharte es cuando tienes que cambiarte el apósito y ponerte los caros!!!! Este año voy a probar una cosa nueva y os iré contando y dejando puesto lo que es a ver si lo podéis utilizar. Cuando sales del agua al cambiarte el apósito es cuando normalmente uno se hace a cura. Aquí cada médico, cada país te manda o tiene unos medicamentos…. Debéis hacer caso al vuestro, ya que podéis tener algún tipo de alergia y no podéis utilizar las mismas cosas que otra persona. Yo me curaba los primeros días con betadine a toquecitos y tapaba.
Mis puntos eran por dentro y fuera solo tenía los de pegatina. Al quitármelos me lavaba con jabón de sosa y me curaba con cristalmina. Cuando todo se secaba me echaba vaselina para evitar los picores y la tirantez, me pillaba una gasa con la braguita y listo!! Cuando ya no tenía nada de costra, me empecé a echar aceite de rosa mosqueta puro. Eso me lo sigo echando a día de hoy. La herida una vez está cicatrizada, debe de ser tratada también por tu fisio siempre que puedas. Se crean adherencias que hacen que la cicatriz abulte además de doler. Mi fisio me trataba con ligeros pellizquitos y tirando de ellos hacia los extremos. Además para no perder la sensibilidad de la zona, me daba con un cepillo de dientes, suavito. Mi cicatriz a pesar de todo esto creó unas pocas, así que un día que iba al dermatólogo me dijo que le enseñara la herida y se lo comenté, me mandó una pomada con corticoides (Clovate) Creo que solo me la podía echar una semana, y lo poco que tenía desapareció.
El sol…. es amigo y enemigo!!! El sol es buenísimo para los huesos, si donde vivís tenéis la suerte de tener sol, tomadlo a las horas que no haga daño. Siempre sin que le dé a la herida. Cuando os vaya a dar el sol en esa zona, debéis taparla ¿como? Me enteré tarde de que existe una cosa llamada «trofolastín». Son unas tiras que reducen la cicatriz ademas de taparla del sol. Las venden en parches y alargadas. Son caras pero merecen la pena. En mi caso, las compre alargadas, tomé las medidas de mi cicatriz, calculé el ancho más o menos para luego recortar. Hice unas marcas con una regla y corté varias tiras para sacar unas cuantas. Si vas a estar mucho tiempo en el agua y se te cae mas de la cuenta, lo que yo me ponía también es Kinesiotape. Son las tiras con las que los fisios hacen el vendaje neuromuscular. Esto evidentemente no reduce ninguna cicatriz pero sí que evita el sol. Las cortaba de la misma manera :).
Ahora os voy a contar otra de las cosa que yo hacía para aliviar el dolor de pinchazos y de pierna. Cuando te dan el alta de indican que te pongas frío (por lo menos en mi caso) , pues bien, cuando tenía que pincharme la heparina, me ponía el frío en la zona que me tocara pincharme (un día lado izquierdo un día lado derecho), quitaba el frío y al pincharme dolía un poco menos.
Además de ponerme frío en la pierna, me ponía arcilla en ella. Podéis ver sus propiedades si lo buscáis, habrá quien crea en ella y quien no, pero daño, no le hace a nadie. Con un pincel con el que te pones las mascarillas de la cara, me pintaban la pierna, esperaba a que se secara y a la ducha.
Al mes de operarme, empecé a hacer piscina. Durante tres semanas aproximadamente, me apunté a un grupo de rehabilitación especial, donde lo que hacia era mas bien movilizaciones en una piscina en la que hacía pie. Como vieron que avanzaba rápido me propusieron cambiarme de grupo a otro donde iba a nadar. Realmente cuando tienes limitaciones y te ves dentro del agua, te sientes muy bien porque el 90% desaparece.
Además de todo esto diariamete iba a hacer rehabilitación con mis fisios. Es super importante hacer caso a todo lo que nos van diciendo. Además del trabajo que ellos realizan con nosotros, nosotros debemos hacer los deberes. Te van a mandar ejercicios para hacer en casa y si no los haces, la culpa de que no te quedes bien no será de ellos. Dolerá te sentirás a veces inútil y frustrado pero es temporal y tu cadera es para tí para siempre. A mi donde veis as agujas se me quedó dormido hasta junio o julio mas o menos y también es normal. Poco a poco se ha ido despertado.. aún hoy, hay una pequeñísima zona que no siento, pero debemos tener paciencia.
Si eres mujer otra cosa que se me olvidaba es el tema anticonceptivos. Yo los tomaba y nadie me dijo que dejara de hacerlo. Como todos sabemos, estos, no son nada de buenos. Yo decidí preguntar por mi cuenta si por el tema de la coagulación, era mejor quitarlos, a lo que me respondieron que por supuesto. Me los quité y hasta que no llevaba semanas sin pincharme heparina y moviéndome mas, no volví a utilizarlos.
Como siempre decía hay un montón de cosas secundarias y absurdas. Debemos centrarnos en recuperarnos y en pensar que ya se ha acabado, que ya solo puedes ir a mejor, y sonreír… porque para nosotros a veces puede ser un drama, pero hay cosas muchísimo peores que por suerte nos nos ha tocado sufrir. Así que fuera dramas y a sonreír!!!!! Lo que si quiero es aconsejaros…. aunque tengáis trabajo, nadie se va a recuperar por vosotros, yo me operé un día 9 de enero y el día 1 de febrero me reincorporé al trabajo porque me aburría en casa. Volví con la condición de que me ayudaran, algo que hablé con mi encargado y compañero de trabajo. Luego nadie te ayuda y a ti te duele y a veces vas sin dormir porque has pasado una mala noche y a la persona que tienes en frente le da exactamente igual.
Cada uno a su ritmo, cada uno con sus tiempos. Ninguna persona es igual a otra, unas pueden necesitar mas y otras menos.
Con todo lo que os he contado creo que mas o menos he podido ayudaros en algo, pero no volví a hablar del salseo 🙂 16 días después de volver de Barcelona, una persona tocó a mi timbre… Era mi «amigo», lo dejó todo allí para volver a nuestra ciudad y estar juntos. Unos meses después hicimos un viaje a Punta Cana con mis amigos y hoy, 5 de Enero de 2020……
ME CASOOO!!!!!!!!!!! Así que tengo hasta el 8 de Agosto para recuperarme de las dos!!! Prometo enseñaros la evolución de todo. Y como no podía ser menos os dejo una foto de mi cicatriz a día de hoy. Feliz día de Reyes!!!!







