Este blog se ha creado a raíz de mi experiencia con la displasia en ambas caderas. Contaros sobre mi operación, recuperación y mi vida. Ayudar dentro de lo posible a quien pueda necesitarlo. #displasia #osteotomiaperiacetabular #caderas #protesisdecadera #dolordecadera
Hola de nuevo a todos!!! Como siempre os digo, lo siento por no tener esto más al día pero, a parte de no tener mucho que contar, estoy a tope de trabajo, mañana y tarde y me es muy complicado llevarlo todo!!!!
Como bien sabéis, la cadera que me operé primero, había empezado a darme la lata de nuevo, con esto del Covid, en la empresa nos hemos ido incorporando de forma gradual. Yo me incorporé antes que l@s fisios y una vez se incorporaron ell@s, teníamos las agendas a tope y me he tenido que esperar un poco para poder tratarme, pero ya hemos empezado de nuevo.
Empezamos con la primera operada que es la que mas me dolía; al hacer movilizaciones me crujía demasiado y esto tenía un poco mosca a mi fisio, además de que la tenía súper cargada.
Decidieron hacerme una radiografía de medición de miembros y efectivamente, salía lo que pensábamos todos. Tengo una pierna un poco más larga que la otra. No es algo que se note a leguas, pero sí algo que me ha provocado un pinzamiento en la L4 y L5 y probablemente por lo que la primera operada, que es la pierna más corta, me duela.
Soy consciente de que casi me tienen que poner prótesis y milagros tampoco podemos pedir, pero ahora es hora de probar con unas plantillas, de momento solo para el trabajo, ya que vivo allí y el resto del tiempo me lo paso descalza (no soporto llevar nada en los pies :p)
Hemos empezado a tratar también la cicatriz de nuevo. Yo no soy capaz de hacerme lo que me hace la fisio, duele mucho…. y ahora estamos recuperando el tiempo perdido, tanto con la cicatriz como con ambas caderas. A pesar de todo, creo que esta, está yendo mucho mejor y mas rápido que la anterior.
Buenas a todos!! Sé que hace tiempo que ni escribo por aquí ni por Instagram. Esta historia del Covid me tocó un poco más de cerca y me quedé un poco chafada.He tenido que posponer mi boda y me estoy mentalizando de que el día 11 de Mayo vuelvo a la clínica… Reincorporación maravillosa llena de EPIS, pero bueno….
Hemos conseguido quitar en casa el dolor del nervio que parecía tener pinzado tras la caída. Ya ni cojeo, ni necesito ninguna muleta ni nada de nada. Estoy deseando que me cojan mis fisios ¡tengo que volver a ganar la movilidad perdida! Eso va a doler pero creo que vamos a acabar mucho antes que con la anterior a pesar de todo!!!
Supongo que me mandarán alguna placa mas en un par de meses, la subiré y os diré qué me dicen.
En estos días de aislamiento, ha contactado conmigo un montón de gente nueva, y la verdad me alegra tanto ver que os ayudo aunque sea un poquito. Ni soy médico ni puedo decirle a nadie que hacer, pero enseñar tu experiencia y como avanzas, creo que ayuda. Como le comenté a una de las personas, quiero hablar con mi jefe a ver si quiere formar parte de esto. Él hace bastantes operaciones diferentes de cadera, diferentes edades y diferentes recuperaciones que yo atiendo en mi centro, por lo que puedo enseñaros su seguimiento. ¡Tengo unos pacientes maravillosos!
Como sabéis, también quería enseñaros el camino hacia la maternidad después de esta intervención, pero va a tener que esperar más de lo previsto. Tendremos que tener paciencia.
Espero y deseo de todo corazón que todos os encontréis bien.
Hoy es 17 de Marzo de 2020, hace dos meses y dos días de la operación, he terminado con las radiografias de control.
En este tiempo he pasado por diferentes momentos. He estado un poco baja porque la anemia atacó fuerte, pero a día de hoy, todo está controlado.
Un mes aproximadamente después de la operación, empecé mi rehabilitación en piscina. A diferencia del año pasado, este casi desde el principio en la grande. Me meten en piscina pequeña a hacer una serie de ejercicios y después unos 20 minutos a nadar en la grande.
Desde hace aproximadamente dos-tres semanas, solo utilizo una muleta para desplazarme, y en casa ninguna. Puedo salir y entrar en la ducha sin problema, vestirme mas o menos igual y bajar y subir escaleras con normalidad.
He empezado a hacer ejercicios en casa y me siento muy bien y mas fuerte.
Muchos me preguntan que si es normal sentir X después de tal tiempo, o tardar mas en soltar una muleta. Todos somos diferentes y necesitamos tiempos distintos. Mi primera operación fue totalmente diferente a esta, y tardé en soltar la segunda muleta 6 meses. No os desesperéis por favor.
Como todos sabéis ahora es tiempo de confinamiento, muchos nos hemos quedado sin rehabilitación, sin médicos y sin muchas cosas. Intentad que vuestro fisio os deje pautado todo lo que debéis realizar mas o menos. Yo estoy haciendo ejercicios a medida de mis posibilidades, todo online, no dejéis de moveros que luego eso no se recupera!!!
He hecho algunos vídeos realizando diferentes ejercicios, pero la edición de vídeos no es lo mio y me está costando editarlos. En estos días voy a ver si pudiera subirlos y subir evolución de cicatriz y demás.
El día siguiente a la operación, he de reconocer que estaba de bastante mal humor. No había dormido, las visitas de las habitaciones, no paraban de hacer ruido, hablar alto… y esto creo que es para reflexionar también.
Cuando vamos a ver a una persona que está en un hospital, ésta puede sentirse bien… Pero en esa misma planta hay muchos mas enfermos, de los cuales no tenemos ni puñetera idea de como se sienten y a los que hay que respetar. Las visitas con niños y dejarlos jugando en un pasillo, dando gritos, solo para que no moleste a la persona que tú vas a ver… ¿ y los demás? Las llamadas telefónicas con manos libres, pararte en la sala de espera donde hay un cartel bien grande de SILENCIO con la puerta de otro enfermo delante y tu matándote de risas por teléfono. Vivimos en un mundo de empatía y respeto cero. Además de esto, hay X pruebas en las que te meten un liquido por vena que es radiactivo, con el cual no puedes estar cerca de niños durante 48 horas…. y yo no tengo que mirar por un niño si sus propios padres, no lo hacen…..
Pues todo esto, me ha pasado a mi, y casi llorando pedí que me cambiaran de habitación. El dolor de cabeza era insoportable, tenía anemia y falta de sueño. Me tocó aguantar y seguir en esa habitación ya que no había mas libres.
El primer día fue un poco feo por esto que os digo, no pude comer hasta el 3º que fue cuando me quitaron sonda y morfina. Ese día me di una ducha calentita y me dedique a descansar.
SEGUNDO DÍA TRAS OPERACIÓN
Por Instagram os he dejado algunos vídeos con los fisios. Como ya sabía mas o menos del año pasado, no me costó apenas hacerme a las muletas y a andar.
La primera sensación que tuve, fue de tener una pierna mas larga que otra ( que no era así ) y de que esta operación había sido menos locura.
Vinieron a verme de trauma, no recuerdo si era el primer día o segundo, me explicaron eso. Había perdido sangre en la operación y tenía anemia. Y por lo que se ve, cuando intentaban girar el hueso, los músculos estaban tan agarrados a él que volvía a su posición, al final decidieron pincharme y relajarlos para poder ponerlo bien.
La raja de haberme quitado los tornillos, no la notaba apenas y eso era algo que me preocupaba. Pensaba que quitarlos iba a ser doloroso también y me equivocaba!!!
Os voy a dejar imágenes tanto de mi, de pie a los 3 días, como de las heridas de la batalla.
RETIRADA DE TORNILLOS
NUEVA INTERVENCIÓN
PRIMER DÍA DE FISIO
Los días en el hospital, eran mas o menos iguales, esta vez todo fue sobre ruedas. No me dio fiebre, no tuve mas complicaciones y con el temporal que pasamos y veía por la ventana, prefería mil veces estar dentro.
En estos días hablé con mi trauma del embarazo. Creo que es importante, porque quizá las que tengáis displasia, es algo que os preocupa como a mí y de lo que tampoco encuentras información. Según me dijo, no hay ningún tipo de problema, ya que ellos no tocan el canal del parto. El peso, es el único, si aún hace muy poco que te has operado y aunque haga mucho, siempre es un enemigo, así que controlando no engordar mucho, no hay nada mas de lo que preocuparse.
Llegó el día de irnos!!! Nos despedimos de todos, y le recordé a mi trauma por cierto.. QUE ESTABA INVITADO A MI BODAA!!!! jejejeje.
Llamamos un taxi, y nos fuimos al aeropuerto. AQUÍ QUIERO HACER OTRA PUNTUALIZACIÓN. La asistencia en aeropuerto de Barcelona, va de mal en peor…. No es necesario estar 3 horas antes como dicen…. No tienes prioridad para facturar…. Cuando pasé el control, me dejaron aparcada en los asientos de personas con movilidad reducida, mi madre y mi pareja cargando con las maletas de mano me llevaron a la puerta de embarque, porque tampoco ellos estaban pendiente del aviso de las puertas (los avisamos nosotros a ellos ). Cuando llegamos, otra chica y yo, entramos las últimas porque el personal de PMR no se encontraba allí y claro, el avión no puede salir tarde porque los multan… en fin una descoordinación que pagamos nosotras.
El vuelo, los que me seguís por Instagram, sabéis que fue en mitad del temporal. El aire era terrible y movía el avión muy bestia. Tenían que bajar y subir para evitar las bolsas de aire y los cambios de presión, yo no los llevaba muy bien. El piloto hizo un aterrizaje perfecto a pesar del aire!!
Por fin en mi ciudad!!!!! Cuando se bajaron todos los pasajeros y la otra chica y yo nos quedamos solas, nos hicimos una foto. Algunos quizá sabéis quien es y otros no, así que lo pongo por aquí!!!
ELLA ES TERESA PERALES, NADADORA PARALIMPICA Y EJEMPLO A SEGUIR POR MUCHAS COSAS!!!
Como siempre digo, no hay mal que por bien no venga y a veces conoces personas de bandera en los sitios y circunstancias que menos esperas, pero que al final son las ideales para hacerte ver las cosas de otra manera.
El año pasado vinieron todos mis amigos a recibirme al aeropuerto, y este la verdad, pensaba que no lo harían, ya que por suerte todos trabajan y era horario laboral… Pero me equivoqué!!!!!!! Muchos no pudieron pero en representación vinieron mis dos soles, mis dos amigas del alma. No se si habéis visto un vídeo que circula por las redes, de unas personas vestidas de dinosaurio, que van a recoger a otra persona, que sale vestida de dinosaurio en un aeropuerto. Pues bien, yo me parto de risa con esas cosas, y así aparecieron…. jajajajaja.
Me encantaría dejaros el vídeo pero esto no me deja a no ser que sea premium.
Llegué a casa y me quedé en la chimenea, subí para ponerme el pijama y bajé de nuevo. Cuando quise subir para acostarme, me fallaron las fuerzas y noté que me iba, así que le dije a mi pareja que me agarrara que e desmayaba…. y así fue….
La verdad que hasta ese momento, no me encontraba mal, pero el día había sido demasiado para mí… Esa noche dormí en el sofá y al día siguiente me ayudaron a subir y ya me quedé en la parte de arriba un par de días.
Buenas!! Llevo sin pasarme por aquí desde antes de operarme y tenía muchas ganas pero no tenía fuerza. Empiezo a contaros como ha ido todo.
14/01/2020 a las 12, salía mi vuelo hacia Barcelona. Estando ya para subir al avión me llamaron desde el hospital para indicarme la hora de ingreso. A las 12 del día siguiente debía estar en el hospital firmando los consentimientos y demás papeleo. Ese mismo día por la tarde, tenía que ir a hacerme preoperatorio, placa, electro y poquito mas también. Esta vez no me hicieron la de tórax porque al ser joven y tener una mas o menos reciente, lo vio absurdo.
Salí del hospital y me fui a mi hotel, salimos a cenar y cuando llegué, llené la bañera para relajarme y bañarme con las esponjas de clorhexidina. Me metí en la cama y como es normal me costó un poquito dormirme.
15/01/2020 me fui al hospital para hacer el ingreso. Sobre las 12:30 un pelín más, me bajaron a la sala de espera de quirófanos. Allí estuve hasta las 3 de la tarde esperando a que me pasaran. Por lo que se ve hubo un par de urgencias bastante complicadas, y eso retrasó unas cuantas operaciones. Pasé a la habitación donde te cambias para esperar que venga el celador a llevarte a quirófano. Esta vez estaba mi pareja y mi madre conmigo y yo la verdad un poco «acojonada», pero con una sonrisa de oreja a oreja.
Llegó el celador y me despedí de los dos, he de admitir que contuve las ganas de llorar porque la espera fue tan larga que ya estaba super nerviosa.
Nos fuimos para dentro. Ahí te llevan a otra sala donde te preparan para el quirófano. Esta vez me tocó una chica de prácticas para cogerme vía y la verdad que la pobre me hizo polvo, pero bueno, nadie nace sabiendo aunque me tocó esta vez a mi apretar los dientes.
Como la vez anterior, empezaron a venir a saludare y hacerme preguntas. Algunos eran diferentes al año anterior, pero el traumatologo y anestesista que era quienes mas me interesaban, eran los mismos :). No se realmente si en alguna ocasión os he hablado del pico que salía de la operación anterior de mi cuerpo…. creo que no, ya que no quería asustar. Al adelgazar un poco, empezó a salir como un pico puntiagudo de la zona de la cadera… a veces cuando me ponía bocabajo sentía que me rajaba la piel.
Además de todo esto, cuando hacía deporte, con según que posturas, notaba como si algún tendón saltara y a veces también me dolía la pierna (un poco). Hicimos una eco, donde solo se veía como que hubiera adherencias, y la solución si molestaba mucho, era infiltrar.
En una de las visitas, mientras esperaba para entrar, me dijo mi traumatologo, que si quería quitar los tornillos, que ya podía… Por supuesto, le dije que sí.
A las dos horas (17:00 aprox), pasamos a quirófano. Como anteriormente me pasé a la mesa, me taparon y esta vez todo fue un poco mas rápido. Me llenaron de cables la cabeza, el anestesista me dijo que ya íbamos a dormir y un señor que no recuerdo quien era, entre risas me decía: bueeeenaaas nooocheeeesss!!!!! Quería reírme pero no podía.
Sobre las 11 de la noche desperté. La operación había durado 3 horas y yo otras 3 en despertarme. Cuando abrí los ojos, vi que tenía otra vía nueva y esta iba a una bolsa de sangre :S, agarré mi pierna corriendo y vi que todo había salido bien.
Esta vez había perdido una poquita de sangre. Le pregunté a la enfermera si podía subir ya, y ahí fue cuando me enteré de las horas que llevaba dentro dormida.
Me subieron a planta e iba bastante espabilada, pero no era así. Yo no paraba de hablar y hablar, pero apenas se me entendía.
Esa noche dormí bastante poco… el dolor no era insoportable, pero no puedes moverte apenas, estás llena de vías, la sonda, la morfina….. un cóctel divino además del ruido del pasillo.
Bueno, hoy estamos a 2 días de volar de nuevo hacia Barcelona. He de reconocer que estoy un poco nerviosa y con miedo…. Pero bueno, supongo que es normal tener un poco de miedo cuando ya sabes a lo que vas.
Os comento. Hace unos días como puse en Instagram, comencé a tomar Traumeel, os voy a dejar un enlace para quien no sepa lo que es. Es un tratamiento homeopático pero de igual manera, no se debe tomar sin prescripción de un médico ya que hay medicamentos homeopáticos que mezclados con otros, hacen mas mal que bien. Me lo tengo que tomar una semana antes de la intervención y hasta un mes y medio después de esta. https://www.traumeel.com/es_cl/how-it-works.html
Ayer ya hice mi maleta, y como la vez anterior, muchos pijamitas, camisetas de manga corta y ropa interior.
Igualmente, también debo lavarme con las esponjas de clorhexidina. Las estuve buscando en farmacia y no las encontraba (la última vez me las vendieron en el hospital) así que mi jefe me las ha dado. Lo que si hay es en botes en jabón líquido.
La faja, ya está lista también. Es una faja especial que te ponen cuando te operan (de la que tenéis imagen en la entrada de la operación). Como es con velcro, lo único que he hecho es cambiárselos de lado. La faja es bastante cara, y teniendo una, veía absurdo gastarme mas dinero. Lo hablé con mi trauma y me dijo que así era suficiente.
Hoy vamos a sacar también la silla de ruedas y las muletas. Están bien guardados pero seguro que tienen algo de polvo. De la silla de ruedas creo que tampoco os he hablado nunca. Apenas la utilicé, es cierto, pero es algo que está bien tener. Me costó unos 80€ en una web donde compré también las muletas. No la utilicé porque empecé a andar bien muy pronto y porque no hacía nada con distancias muy largas. Si iba a un centro comercial pues si la llevaba, ya que hay pocos asientos donde descansar y si vas a comprar 4 cosas, tampoco quieres entretenerte haciendo paradas!!! Este año supongo que la utilizaré mas, pero tampoco lo sé. Pienso que al no estar aún recuperada al 100% de la derecha, lo pasaré un pelín peor para andar tan rápido, pero bueno, es algo temporal.
Como os digo, me operan el día 15 de Enero y ya tengo todo más o menos cuadrado. El día 27 empiezo con la Rhb en mi ciudad. Piscina lunes, miércoles y viernes y fisio en clínica, lunes, miércoles y jueves. He decidido dejarme el martes entero para descansar o hacer mi vida un poco aunque nunca debes de parar de hacer cosas!!
He estado buscando lo de los apósitos de ducha. Los que vienen con las medidas aquí por lo menos cuestan 15€ y vienen 5 apósitos, por lo que busqué algo parecido para poder ducharme y meterme en la piscina. Os voy a dejar una foto en Instagram y os iré contando, creo que va a servir y a diferencia de los apósitos, me ha costado 7€ y vienen dos metros.
Por ahora poco más tengo que contar; mañana trabajo por la mañana y y el martes por la tarde cuando llegue a Barcelona tengo que ir al hospital a firmar los consentimientos, que esta vez no me los han mandado por mail, y a hacerme el pre operatorio.
Si puedo, desde el hotel iré escribiendo. También tienen que decirme la hora de ingreso en hospital.
Voy a dejar por insta la foto que he dicho. Espero que os sirva. 🙂
Aquí seguramente hile demasiadas cosas que nada tendrán que ver con otras.
Os voy a ir contando como me vayan viniendo los recuerdos e ideas. La primera noche, recuerdo que se me escapó un poco de pis y me levanté algo triste porque no entendía que me había pasado. Que jamás os de vergüenza hablar de estas cosas, porque así es como nunca las vas a solucionar. Se lo comenté a mi médico y me dijo que si había sido algo puntual ni le tomara importancia. Al despertarme y esperar a que pudieran venir a levantarme de la cama, mi vejiga se llenó mucho y al operarme pudieron tocar algo, pero con ejercicios de fisioterapia todo arreglado.Depende de la medicación que os manden, la mía era cada 4 horas una pastilla. He de reconocer que no me gusta nada medicarme, pero a veces las medicinas son necesarias. Yo no me tomaba en casa ninguna pastilla para dormir porque esas pastillas son adictivas. Pero me ponía alarmas cada 4 horas para tomarme las del dolor. La medicación no es igual por vena que oral pero si te saltas las tomas por floj@ , luego no quieras controlar un dolor fuerte con una pastilla porque no lo vas a conseguir. En unas dos semanas aproximadamente yo dejé de tomarme la medicación porque podía soportarlo.
El tema ducha. Si tienes plato de ducha, es muy sencillo porque para entrar apenas tienes que levantar un pie y poner una silla especial para la ducha.
Si tienes bañera. Os voy a dejar la imagen de lo que yo tengo que a día de hoy lo sigo usando. Habrá otras maneras de meterte, que como yo desconozco, no os puedo decir, pero os enseño la mía. Ponía una silla en el suelo pegada a la bañera, me sentaba de lado con la pierna buena pegando a la bañera, me cogían ambas piernas CON CUIDADO y me iban girando hasta tener las piernas dentro de la bañera. Ahí me impulsaba con la pierna buena y agarrada con una mano al asiento y la otra a la persona que me estuviera metiendo en la bañera; ahí te sientas y listo! Para salir si que era más doloroso por decirlo de alguna manera. Me ponía de pie en la bañera, con los dos brazos rodeaba por el cuello a la otra persona, ésta me agarraba por la zona de la axila ambos brazos, sacaba la pierna buena y la otra, con muchísimo cuidado, apoyaba la rodilla en el borde de la bañera, tiraban de mi un poco hacia delante y «la dejaba caer» siempre ayudando a agarrarla y como digo, con mucho cuidado.
Olvídate de secarte tu sol@. Ni puedes doblarte para ponerte los calcetines ni para meterte la ropa interior jajajajajajaja. Habrá quien pueda, yo no podía, y cuando podía era pasando un dolor que no tiene sentido pasar. Van a ser un par de semanas de ayuda y teniéndola es tontería ( debemos aceptar que a veces no podemos con todo solos).
Antes de ducharte es cuando tienes que cambiarte el apósito y ponerte los caros!!!! Este año voy a probar una cosa nueva y os iré contando y dejando puesto lo que es a ver si lo podéis utilizar. Cuando sales del agua al cambiarte el apósito es cuando normalmente uno se hace a cura. Aquí cada médico, cada país te manda o tiene unos medicamentos…. Debéis hacer caso al vuestro, ya que podéis tener algún tipo de alergia y no podéis utilizar las mismas cosas que otra persona. Yo me curaba los primeros días con betadine a toquecitos y tapaba.
Mis puntos eran por dentro y fuera solo tenía los de pegatina. Al quitármelos me lavaba con jabón de sosa y me curaba con cristalmina. Cuando todo se secaba me echaba vaselina para evitar los picores y la tirantez, me pillaba una gasa con la braguita y listo!! Cuando ya no tenía nada de costra, me empecé a echar aceite de rosa mosqueta puro. Eso me lo sigo echando a día de hoy. La herida una vez está cicatrizada, debe de ser tratada también por tu fisio siempre que puedas. Se crean adherencias que hacen que la cicatriz abulte además de doler. Mi fisio me trataba con ligeros pellizquitos y tirando de ellos hacia los extremos. Además para no perder la sensibilidad de la zona, me daba con un cepillo de dientes, suavito. Mi cicatriz a pesar de todo esto creó unas pocas, así que un día que iba al dermatólogo me dijo que le enseñara la herida y se lo comenté, me mandó una pomada con corticoides (Clovate) Creo que solo me la podía echar una semana, y lo poco que tenía desapareció.
El sol…. es amigo y enemigo!!! El sol es buenísimo para los huesos, si donde vivís tenéis la suerte de tener sol, tomadlo a las horas que no haga daño. Siempre sin que le dé a la herida. Cuando os vaya a dar el sol en esa zona, debéis taparla ¿como? Me enteré tarde de que existe una cosa llamada «trofolastín». Son unas tiras que reducen la cicatriz ademas de taparla del sol. Las venden en parches y alargadas. Son caras pero merecen la pena. En mi caso, las compre alargadas, tomé las medidas de mi cicatriz, calculé el ancho más o menos para luego recortar. Hice unas marcas con una regla y corté varias tiras para sacar unas cuantas. Si vas a estar mucho tiempo en el agua y se te cae mas de la cuenta, lo que yo me ponía también es Kinesiotape. Son las tiras con las que los fisios hacen el vendaje neuromuscular. Esto evidentemente no reduce ninguna cicatriz pero sí que evita el sol. Las cortaba de la misma manera :).
Ahora os voy a contar otra de las cosa que yo hacía para aliviar el dolor de pinchazos y de pierna. Cuando te dan el alta de indican que te pongas frío (por lo menos en mi caso) , pues bien, cuando tenía que pincharme la heparina, me ponía el frío en la zona que me tocara pincharme (un día lado izquierdo un día lado derecho), quitaba el frío y al pincharme dolía un poco menos.
Además de ponerme frío en la pierna, me ponía arcilla en ella. Podéis ver sus propiedades si lo buscáis, habrá quien crea en ella y quien no, pero daño, no le hace a nadie. Con un pincel con el que te pones las mascarillas de la cara, me pintaban la pierna, esperaba a que se secara y a la ducha.
Al mes de operarme, empecé a hacer piscina. Durante tres semanas aproximadamente, me apunté a un grupo de rehabilitación especial, donde lo que hacia era mas bien movilizaciones en una piscina en la que hacía pie. Como vieron que avanzaba rápido me propusieron cambiarme de grupo a otro donde iba a nadar. Realmente cuando tienes limitaciones y te ves dentro del agua, te sientes muy bien porque el 90% desaparece.
Además de todo esto diariamete iba a hacer rehabilitación con mis fisios. Es super importante hacer caso a todo lo que nos van diciendo. Además del trabajo que ellos realizan con nosotros, nosotros debemos hacer los deberes. Te van a mandar ejercicios para hacer en casa y si no los haces, la culpa de que no te quedes bien no será de ellos. Dolerá te sentirás a veces inútil y frustrado pero es temporal y tu cadera es para tí para siempre. A mi donde veis as agujas se me quedó dormido hasta junio o julio mas o menos y también es normal. Poco a poco se ha ido despertado.. aún hoy, hay una pequeñísima zona que no siento, pero debemos tener paciencia.
Si eres mujer otra cosa que se me olvidaba es el tema anticonceptivos. Yo los tomaba y nadie me dijo que dejara de hacerlo. Como todos sabemos, estos, no son nada de buenos. Yo decidí preguntar por mi cuenta si por el tema de la coagulación, era mejor quitarlos, a lo que me respondieron que por supuesto. Me los quité y hasta que no llevaba semanas sin pincharme heparina y moviéndome mas, no volví a utilizarlos.
Como siempre decía hay un montón de cosas secundarias y absurdas. Debemos centrarnos en recuperarnos y en pensar que ya se ha acabado, que ya solo puedes ir a mejor, y sonreír… porque para nosotros a veces puede ser un drama, pero hay cosas muchísimo peores que por suerte nos nos ha tocado sufrir. Así que fuera dramas y a sonreír!!!!! Lo que si quiero es aconsejaros…. aunque tengáis trabajo, nadie se va a recuperar por vosotros, yo me operé un día 9 de enero y el día 1 de febrero me reincorporé al trabajo porque me aburría en casa. Volví con la condición de que me ayudaran, algo que hablé con mi encargado y compañero de trabajo. Luego nadie te ayuda y a ti te duele y a veces vas sin dormir porque has pasado una mala noche y a la persona que tienes en frente le da exactamente igual.
Cada uno a su ritmo, cada uno con sus tiempos. Ninguna persona es igual a otra, unas pueden necesitar mas y otras menos.
Con todo lo que os he contado creo que mas o menos he podido ayudaros en algo, pero no volví a hablar del salseo 🙂 16 días después de volver de Barcelona, una persona tocó a mi timbre… Era mi «amigo», lo dejó todo allí para volver a nuestra ciudad y estar juntos. Unos meses después hicimos un viaje a Punta Cana con mis amigos y hoy, 5 de Enero de 2020……
ME CASOOO!!!!!!!!!!! Así que tengo hasta el 8 de Agosto para recuperarme de las dos!!! Prometo enseñaros la evolución de todo. Y como no podía ser menos os dejo una foto de mi cicatriz a día de hoy. Feliz día de Reyes!!!!
Al final unos familiares pudieron venir a por mi al Hospital y llevarme al Aeropuerto. E el aeropuerto, dos días antes del vuelo debes solicitar asistencia. Esto significa que a la hora de facturar, hay unos asientos (en cada aeropuerto será de una manera diferente) donde hay un cartel de minusválido. Yo me esperé ahí hasta que viene el personal de asistencia con una silla de ruedas a por ti. Te llevan hasta la zona de control, es una zona de control especial, donde como en todas, tienes que pasar por el arco y dejar tus cosas en la cinta. Aquí quiero hacer otra puntualización, yo podía levantarme y pasar por el arco andando con las muletas, me dijeron que si podía y les dije que no, no tienes porque levantarte y pasar dolor cuando vas en esa situación. Me pasaron el detector de metales, una señora me cacheó un poco y listo. Aquí vienen en un coche a recogerte, a ti y a tus acompañantes, te llevan a una zona donde está toda la gente que precisa asistencia y allí se quedan con tu billete controlando tu vuelo ya que tu pasas con prioridad, si tienes que ir al baño incluso te llevan. Aquí hay como otros niveles de incapacidad, obviamente yo no podía subir todas esas escaleras con facilidad, yo les expliqué que quizá pudiera pero que no lo sabía a lo que respondieron que les daba igual ellos tenían como subirme y así lo harían.
Me recogieron en un vehículo que tenia un acople de subía como una grúa. En ese habitáculo me llevaron hasta la puerta contraria por la que se suele subir en un avión. Me pusieron en una silla de ruedas mas estrecha me llevaron por todo el pasillo del avión hasta mi asiento y entre dos hombres me agarraron brazos y piernas y me sentaron. Volé hasta mi ciudad con ciertas molestias, pero nada fuerte. Allí para bajarme fue el mismo proceso pero a la inversa.
Cuando llegué mis amigos estaban esperándome en el aeropuerto con pancartas y a gritos. Creo que después de todo, ahí se me quitaron las penas, solo me quedaba la pena de que mi pareja se había quedado en Barcelona.
Aquí quiero daros otro consejo. Si tenéis algun@ enfermer@ que sea apañad@ pedidle que os de heparina y algún apósito de ducha. Si como yo llegas de noche a casa, esa misma noche tienes que pincharte y si no la tienes, alguien debe de ir corriendo a por ella, al día siguiente quieres ducharte y si no tienes apósito de ducha, tampoco puedes.
Tanto la heparina como los apósitos de ducha son muy caros. Si tienes un médico de seguridad social que es un estúpido como el mío y por haberme operado por lo privado ve mal recetarte la medicación cámbiate antes de operarte, bastante tenemos con lo que tenemos como para aguantar estupideces de nadie. Los apósitos normales te los pueden recetar, si no lo hacen es porque no quieren.
Ten tu cita pedida para el día siguiente al que salgas de alta o el mismo si pudieras y así con tus papeles vas a que te receten todo y tenerlo ya en casa.
Para dormir es cierto que la cama de casa es muy incómoda comparada con la del hospital. Yo suelo dormir boca abajo y al operarte no puedes ni girarte hacia un lado. Yo dormía con la faja, estaba mas cómoda con ella que sin ella. Tenía una almohada y un cojín en la cabeza, dos almohadas en el lado de la pierna operada y un cojín debajo de la rodilla, era de la única manera que lograba estar cómoda porque apoyaba la pierna en las almohadas.
Al día siguiente de la operación me desperté mas o menos igual que haba estado el día anterior. Me dolía, pero me encontraba bien y alegre. Pasaron a ducharme por la mañana y como estaba sondada, tuvieron que hacerlo tumbada en la cama. La chica muy cuidadosa con su función me dejó fresquita y oliendo un poquito mejor.
Al día siguiente (3er día de ingreso), vinieron a quitarme la sonda. Tras eso vendrían a incorporarme y ya podía moverme. ¡¡Que alegríaaa!! Pues mi gozo en un pozo….. me quitaron la sonda, apenas me enteré de ello… después me indicaron que iban a incorporarme y dejarme sentada en la cama 10 minutos, si lo toleraba me levantarían. Me incorporan en la cama… super felizzz, me hago una foto y se la mando a mi amigo, empiezo a notarme algo mareada, escucho todo como lejos y grito: mamá me desmayo!!!! me tiré corriendo hacia atrás en la cama!
Efectivamente, el haber estado tantas horas tumbada, llena de medicación y el dolorcito, hicieron de las suyas. Me quedé tumbada entre blanca y amarilla un ratito y volvimos a intentarlo. Tachán!!! Lo conseguí me puse de pié con ayuda de una auxiliar que con otra de practicas me llevarían al baño a ducharme.
RAJA OPERACIÓN
Antes de continuar se me ha olvidado contar el episodio tras la sonda. Yo vi mi operación antes de hacérmela, vi fotos, me empapé, pero una nunca está preparada para ver sus heridas de guerra. La misma auxiliar que iba a ayudarme en la ducha, tenía que cambiarme el apósito y ponerme el de ducha (es uno que se puede mojar y aísla la herida). Fué a quitarlo y me dió un pequeño «ataque de pánico». No quería verme la herida, al ser yo tan pequeña y saber el mini mundo que tenía liado en mi cadera me esperaba una bestialidad. Hice a mi madre mirar antes de mirar yo, ella empezó a reírse diciendo que tenía rajas mas grandes!!
Efectivamente, esa es mi cicatriz a la que llamamos Margarita. Siguiendo por donde iba, una auxiliar junto a una chica que aprendía, me llevaron al baño andado, sujetándome a ella. La pierna izquierda la movía con normalidad, pero la derecha apenas podía levantarla del suelo, iba a pasitos pequeños y un poco doblada hacia delante. Me taparon la vía con una bolsa y esparadrapo, me desnudaron y me metieron en la ducha. La chica quería ducharme, pero le dije que lo haría yo sola aunque solo fuera con un brazo. Me sentaron en la silla de la bañera, que la verdad me notaba algo inestable, ella me puso el agua calentita y me puso champú y esponjas a mano. Como pude me duché, mientras ella enfrente de mí apoyada en la pared, hablaba y le explicaba a la otra chica. La verdad que en un principio, es algo incómodo, pero si lo aceptas y aceptas que vas a necesitar ayuda, al final terminas riéndote de muchas cosas.
Terminé de ducharme y le dije que ya estaba, me envolvió en toallas y me sacó de la ducha. Me secó el pelo y el cuerpo y me vistieron con bata nueva. No os podéis imaginar como me sentó esa ducha!! Me tumbaron en la cama para hacer la cura y ya dejar puesto el apósito normal, y como vi que podía levantarme, les pedí que por favor me dejaran sentada en la silla. Me sequé mi pelo, me bañé en colonia y apareció la fisio…
¡¡¡¡YA!!!!??? -Claro señorita, tenemos que empezar a movernos y enseñarte a andar con muletas! -Pues vamos!!
Me enseñó como tenía que andar y me llevó por el pasillo con ella, yo le decía que no podía ponerme recta y ella me decía que era normal. Hicimos el pasillo un par de veces y me enseñó a levantarme y tumbarme sola en la cama, que la verdad es un poco doloroso. Por este día estaba bien.. parecía que había corrido una maratón.
El resto del día lo pasé con mi madre y mi amigo hablando, durmiendo y comiendo… por que si… ESE DÍA COMÍ. Por la noche pinchazo de heparina y a dormir.
Al día siguiente, repetimos el proceso, desayunos, cambio de apósito, ducha y fisio, hoy si que hicimos mas y subimos escaleras!! -¿te atreves? me dijo – Vamos a intentarlo, le respondí y allá que fuimos.
Aquí tengo que hablaros del tema dolores. Duele, como he mencionado en ocasiones, no hay nada insoportable, cada 4 horas te ponen medicación y se puede llevar, pero si es cierto que son dolores o sensaciones un poco desagradables. Tienes hematomas por muchas zonas del cuerpo, en mi caso la entrepierna una de ellas, por lo que cuando iba al baño a hacer pis, era un poco doloroso, tenia esa zona negra. Os voy a poner algunas imágenes de esto porque tampoco te avisan y no te esperas verte así.
Cada día me sentía mejor y con más fuerza, hacía cosas nuevas, me pasaba el día andando. En 7 días tenía que estar en casa, pero dos noches antes de darme el alta, me dieron fiebres un tanto altas donde me puse un poco mal por lo que al día siguiente me hicieron un informe donde me ponía que debía quedar ingresada hasta que supieran de donde venía esa fiebre. Tuvimos que cambiar billetes corriendo.
Aquí quiero explicar algo importante a tener en cuenta. Cuando viajas con un familiar de primer grado, para cambiar los billetes, te solicitan: informe médico, documento de identidad de ambas personas y libro de familia. Por lo que ante la duda, mejor llevarlo encima. Si no es familiar de primer grado, te cuesta la pasta, así que hay una opción de billete que te sale un pelín mas cara pero que si hubiera que cambiar la vuelta, no le supone coste adicional.
Bueno, cuando me dijeron que no me iba, me vine un poco abajo, lloré de impotencia, pero como me decía el traumatólogo, no podemos dejarte ir sin ver de donde viene la fiebre, puesto que si hay que volver a meterte en quirófano, debe de ser el mismo médico y no vamos a arriesgarnos a que te pase nada. Al día siguiente me hicieron un TAC con contraste, ahí vieron que tenía un hematoma grande y que de ahí era la fiebre. No era nada preocupante pero debía de estar allí. Esa misa noche me dio fiebre de nuevo y me alegré de no haberme ido.
Aquí ya lo que más tengo es salseo…. jejejejeje. La relación que yo tenía con mi amigo, era algo mas… 4 años antes estuvimos juntos pero no llegó a mas… El se fue a Barcelona a trabajar y nos veniamos cuando venía SIEMPRE, pero solo eramos amigos. Estando en el hospital me dí cuenta de que seguía siendo ese hombre increíble y que en la vida encontraría una persona como el. Me cuidó durante todos los días, me ponía la comida, me ayudaba a comer, me levantaba, me ponía las zapatillas. Me enamoré del todo de una persona de la que siempre me había sentido atraída. Y bien… aquí comenzó nuestra historia de amor…
Llegó el día del alta, me duché, me peiné me maquillé, estaba como una niña pequeña cuando vienen los reyes magos. Ese día habia huelga de taxistas en Barcelona, no había Uber, no habia Cabify….. NO SABÍA COMO IBA A IRME AL AEROPUERTO!!!!!!
Antes de que sonara el despertador, nos levantamos. Serían las 6 de la mañana, puede que un pelín antes. Volví a ducharme como me dijeron, recogimos las cosas y nos fuimos al hospital. No había ni claridad en el cielo… Llegamos y obviamente el hospital estaba cerrado. La única opción que teníamos era esperar en urgencias, así que allí estuvimos hasta las 07:00.
A esa hora entramos por admisión. Una chica me llamó, me hizo firmar los últimos papeles y me dijo que esperara en la sala de espera que venían a recogerme, que era la primera para quirófano ese día con el Dr.Ribas.
Me recogieron y bajamos a la planta de quirófanos. Una vez allí, nos pasaron a una habitación donde debía de cambiarme y vendrían de nuevo a buscarme. Me quité mi ropa y al abrir las «braguitas» que te dan, mamá y yo montamos escándalo. Ahí cabían 3 como yo pero se ajustaban y quedaban divinas…Entre risas y aguantando el llanto de ver su cara, me puse mi bata y me marqué un paseillo, eso sí…. LOS CALCETINES PUESTOS!!!!
La verdad, no tardaron mucho en venir a por mí. Me despedí de mamá y me subí en la camilla, a lo que el celador al verme los calcetines me dijo: «Los calcetines fuera señorita!» Puse cara de puchero y le dije que era muy friolera, a lo que me respondió que me iba a poner muchas mantas, que no me preocupara entre risas.
Bien, tumbada en la camilla empezamos a rodar. Mamá me dice adiós con los ojos empapados en lágrimas y yo, «la fuerte» diciéndole adiós como las princesas y sonriendo. En ese tramo mi celador, me decía que estaba muy tranquila, yo le dije que no, pero que no quería que se me notara. Por el camino íbamos robando mantas porque me lo había prometido!!
Me dejó en una sala donde te preparan antes de entrar a quirófano, y aquí, hubiera pagado por tener una cámara. Estábamos como 6 mujeres separadas por cortinas y sólo podía ver a las de enfrente. Cuando las fueron trayendo si las ví porque estaba sola y aún no me habían puesto la cortina.
A una de ellas, que estaba allí para que le quitaran un quiste del ovario, le preguntaban qué ovario era y ella decía que no lo sabía. Como comprenderéis, yo flipaba porque supongo que antes de meterte en un quirófano te enteras de qué te pasa y qué van a hacerte.
Otra de las mujeres que me me rodeaban, no recuerdo exactamente a qué cirugía iba a a someterse, pero sí que era para algo sencillo. La pobre lloraba y lloraba como una niña pequeña.Frente a mí otra chica igual. A todo esto que veo que mi enfermera viene con el cargamento de botes, vías y agujas y le digo: «no he hecho caca esta mañana… ¿aquí no puedo ir al baño?» A lo que ella de responde: ¿Tienes ganas? Y yo le digo: La verdad es que no…. Y ella me dice: pues no te preocupes no pasa nada!!!!
Pues vale! Empieza a enchufarme drogaina (como la llamo yo) y pasaba el tiempo y yo me notaba igual… Empiezan a sacar a la gente de esa sala y me quedo sola con mi enfermera a lo que escucho: Oye! Como va mi paciente!! Que ya mismo vamos!! Empezó a entrar el neuro, me preguntó: ¿que pierna es? me hizo unos dibujos en la pierna, entró el cardio, demás médicos… Se presentaron todos!!!Todos me hacían la misma pregunta ¿qué pierna es? yo pensaba que no lo sabían, y no, parece que es algo que hacen y ellos saben el por qué. Por último tras preguntar por mi otra vez desde lejos, viene mi trauma y me dice: Dime el número de tu madre que la llame, para decirle que la operación empieza ahora. La llama y se va de nuevo. Vuelve al rato y me dice ya sí, que nos vamos!! Le dije que por favor llamara a mamá de nuevo y así lo hizo una vez me tumbaron en la mesa de quirófano. Serían como las 10 de la mañana, yo había perdido por completo la noción del tiempo pero sabía que era tarde.
Pues bien, viene mi celador a por mi, me lleva hasta el quirófano. Cuando entro allí había un montón de gente, estaban abriendo el material organizando y de repente vienen a cogerme para ponerme en la mesa de quirófano, los paré y les dije que yo podía subirme sola. Se ve que la drogaina a unos les hace mas efecto y los tienen que poner ellos en la mesa. Cual monillo me levanté me tumbé en la mesa y pedí que me taparan.
Una de las chicas que había me dijo que iba a poner música, que me relajara. El neuro me tocaba la pierna haciéndome cariñicos, un hombre me desinfectaba la frente donde iban a colocarme no se que aparato para controlar los nervios, y por la cabecilla asomaba el anestesista que me confirmaba que era anestesia general y que era no se si de Cádiz o de Sevilla. Empezamos a reír diciendo las expresiones de otras ciudades, y resulta que otro trauma que había allí aprendiendo era también de Granada, entre lavin compae, pisha y mi arma, rompimos un poco los nervios, me colocaron las manos abiertas sobre unos soportes laterales y mi anestesista apareció otra vez por la cabecilla me dijo que iba a ponerme la mascarilla, que al principio respiraría oxigeno y de inmediato saldría el gas. -Piensa en algo bonito (me dijo), con lo que te duermas pensando es con lo que vas a despertarte.. – ¿Ya? -Sí! -Pues vamos. Me acarició un poco el moflete mientras me puso la mascarilla y me dormí.
Me desperté sonriendo como nunca mientras salía justo por las puertas de quirófano. Corriendo me agarré la pierna para asegurarme que todo había ido bien y el celador me decía: – acabamos de salir, todo ha ido perfecto, vamos un rato a una sala donde tendrás que estar 2 horas. Yo solo sonreía y asentía con la cabeza. Me metieron en la misma sala de la que os hablaba al principio. Ahí empecé a temblar mucho de frío y se lo dije, corriendo me trajeron una máquina con un tubo que echaba aire caliente. Tardé un minuto en sonreír de nuevo.
Estaba súper rara, me notaba como ida pero era consciente de todo. No podía parar de sonreír!!! Vino mi enfermera y me preguntó que como estaba. Le dije que me encontraba muy bien, que me quería ir de allí. Me preguntó sobre el dolor y le dije que tenia el mismo que antes de entrar a quirófano. Me dió con el bolígrafo en la planta del pie y corriendo lo encogí. Sonriendo me dijo que tenía que estar dos horas ( ya me lo habían dicho pero no lo recordaba). Le dije: – Vale!! y cerré los ojos.
Volví a abrirlos y estaba a mis pies apuntando cosas. Le dije que yo quería irme ya de allí que me encontraba bien. Me dijo que vale, que iban a venir a por mi para hacerme una radiografía y me iba a planta.
Así fue, mi celador me llevó a rayos. De ahí lo único que recuerdo es estar mirando las repisas de material y leer los nombres de todo pero no recuerdo el momento de la radiografía. Me subieron a planta, yo seguía con mi sonrisa de oreja a oreja. Salimos del ascensor y me dice: -¿ Te suena un chico cor barba? – Si!
Mi amigo estaba en la puerta de mi habitación esperando. Cuando lo ví le dije: – ¡Quiero una hamburguesa!!!!!!! Me dejaron claro que no podía comer aún. Le dijeron que se esperara fuera y me cambiaron a mi cama en la habitación. De ahí tampoco recuerdo nada, recuerdo verlos sacar un aparato que se pliega, metérmelo por debajo del cuerpo y de ahí ya estar tumbada en mi cama.
Entró mi amigo y le dije que estaba de puta madre, que me diera un abrazo. Él me dijo que como supuestamente tenía que estar dos horas abajo y les habían dicho ya que estaba todo perfecto, había mandado a mi madre a comer, con una prima suya que vino desde otro pueblo a 2 horas de camino a estar con ella. La llamó y mi madre la pobre sin comer vino como si llevara dos años sin verme.
Aquí debo hacer otra puntualzación. Yo me vi llena de cosas. Me habían sondado una vez dormida, y no se nota nada. Llevaba una faja puesta que previamente había tenido que comprar, con unas placas de hielo metidas debajo de la faja en la zona de la operación. En el brazo tenía medicación y morfina. La morfina tiene un botón. Normalmente va saliendo morfina cada x tiempo y ese botón solo es por si necesitas mas dosis, lo pulsas y te la da. Yo sólo utilicé ese botón una vez y fue unas horas después de la operación.
Esta es la faja, lo que asoma son las placas de hielo y el tubo amarillo, es la sonda.
Yo desde mi experiencia, no puedo decir nada malo. El trato fue tan cercano, cuando me desperté, todo fue tan bien… Supongo que cada uno tiene un umbral del dolor diferente. Que no todos afrontamos de la misma manera las mismas situaciones. Pero lo que si es cierto es que TODO es soportable!!
Continúo con ese día.
Según me cuentan, yo no paraba de hacer preguntas y de decir que quería ducharme. Tenía sangre en el pelo. En esta operación te explican que pierdes mucha sangre, pero que tienen como un sistema de «reciclaje» de sangre, que conforme sale, se limpia por así decirlo y te la meten de nuevo, en vez de hacerte transfusiones de otra persona ( siempre es mejor la de uno mismo). En mi caso la operación en vez de 3h como suele durar, duró hora y 45 minutos. Cuando abrieron, se encontraron la cadera aún peor de lo previsto y gracias a que tengo «buen hueso» se pudo hacer sin complicaciones y sin apenas perder sangre tampoco.
El día pasaba y yo seguía diciendo tonterías y repitiéndolas. Me trajeron la cena y en cuanto la olí tuve que pedir que se la llevaran. Ese es otro efecto de la morfina. La comida te da mucho asco.
Llegó la noche y mi amigo y mamá abrían la cama de mamá. Mientras la abrían, yo los grababa diciendo gilipolleces porque el colocón era descomunal!! Mi amigo se fue a su casa y nosotras a dormir….